- Expertos pertenecientes al ecosistema de gestión de Envases y Embalajes no domiciliarios explican en detalle la nueva normativa para el cumplimiento exitoso de las metas REP en el sector industrial.
A contar del 16 de septiembre pasado, entraron en vigencia las obligaciones de La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP), tanto para los Envases y Embalajes domiciliarios como no domiciliarios. Estos últimos representan un 40% del total de los generados en el país, evidenciando la importancia que tienen las industrias para transitar hacia un modelo de valorización de residuos.
Si bien este sector concentra la mayoría de las actividades de reciclaje del país ―según datos del Ministerio de Medioambiente (MMA), valoriza el 49% de sus residuos―, los detalles de la regulación para la etapa de Envases y Embalajes es algo nuevo para muchas empresas.
Para explicar los deberes, desafíos y oportunidades a los que están sujetos productores y consumidores industriales, Ambipar Environment, empresa especializada en gestión de residuos, y ProREP, el único Sistema de Gestión exclusivo de Envases y Embalajes No Domiciliarios del país, entregaron 10 claves para aportar al cumplimiento exitoso de las metas progresivas que establece la Ley REP.
- Los Envases y Embalajes no domiciliarios considerados en la normativa son plásticos, metales, papeles y cartones, “que se generan como consecuencia de los procesos de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento de la actividad industrial, y que normalmente se acumulan en los patios. Por lo tanto, los alcances de la Ley REP involucran a prácticamente todos los sectores industriales del país”, sostiene Leonardo Curotto, gerente Comercial de Ambipar Environment.
- Las metas en la categoría no domiciliaria por tipo de envase para el año 2023 son desafiantes y ambiciosas. “Se exige la valorización de un 13% para productos plásticos, 48% para cartón y 23% para el metal, metas que suben progresivamente para llegar al total de 55%, 85% y 70% al noveno año por producto”, detalla Pedro Álamos, gerente General de ProREP.
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