- La empresa socia de ProREP cuenta con una vasta experiencia de más de 70 años en el mercado y es líder en el diseño y desarrollo de envases plásticos 100% reciclables, iniciativa que refleja su permanente compromiso en materia de economía circular.
Plásticos Haddad, empresa dedicada a la fabricación de productos de plástico y miembro fundador de ProREP, ha incorporado el concepto de sustentabilidad desde sus inicios en su cultura de trabajo. Con 73 años de existencia, han enfocado sus esfuerzos en materia de economía circular, a través de la implementación de diferentes iniciativas en pro del medio ambiente. “Estamos inmersos en un medio social, medioambiental y económico, por lo tanto, un balance entre ellos nos permite una mayor eficiencia en los procesos y fortalecer las relaciones con todas las partes interesadas, como proveedores, clientes, colaboradores, etc”, afirma Yuny Haddad, Gerente Sistema de Gestión Integrado (SGI) de la compañía.
Plásticos Haddad incorporó hace varios años material reciclado y recuperado de sus propios procesos operativos en la fabricación de sus productos y hoy en día utilizan un porcentaje de materia prima reciclada -obtenida del retorno de sus sacos, film stretch, entre otros-, en los productos provenientes de la inyección y soplado. También reciclan internamente los pallets de madera, cartones y productos orgánicos generados en el casino de sus dependencias y fueron precursores en la elaboración de contenedores de reciclajes para municipalidades, con el fin de que éstas concreten sus proyectos de residuos domiciliarios.
En cuanto a gestión con residuos de papeles, Plásticos Haddad trabaja con la Fundación para la Adopción San José en su campaña “Bota por mi vida”, la que ha permitido transformar kilos de papel en pañales y mamaderas para niños de la institución. “Otra de las medidas que hemos abordado en la empresa ha sido la adopción de prácticas de eficiencia energética y uso de energías renovables, con las que hemos disminuido considerablemente nuestro consumo eléctrico anual,”, señala la ejecutiva.
A través de un constante compromiso con la economía circular y adelantándose a las regulaciones medioambientales, Plásticos Haddad obtuvo la Certificación de Gestión Ambiental ISO 14001- 2015 hace más de una década, cuando ya realizaban matrices de aspectos e impactos ambientales y procedimientos de gestión de residuos, entre otros.
Yuny Haddad manifiesta que los aspectos ambientales de mayor significancia están establecidos y bien identificados dentro de la empresa, lo que les ha permitido alcanzar el control operacional específico correspondiente. “Todos los envases cuentan con su clasificación en el diseño, especificando a qué familia de materiales pertenece, lo que permite que los consumidores cuenten con información clara sobre la reciclabilidad del producto, impulsando su reciclaje y la economía circular. Lo anterior va muy de la mano con el actual Acuerdo de Producción Limpia (APL) y ley de Eco etiquetado”, declara.
Otra acción que la empresa ha realizado en materia medioambiental fue la masificación en la venta de esferas antinebulizantes, las que generan un importante ahorro en los procesos mineros frente a gastos de energía y evaporación de ácidos, evitando, asimismo, la polución ambiental o lluvia ácida.
Todas estas iniciativas han logrado una activa participación de los colaboradores en cada uno de los objetivos definidos en sus políticas de calidad y medio ambiente a través de acciones concretas, como la implementación del proyecto Operation Clean Sweep, que contiene pautas para ayudar a los responsables de operaciones en industrias del plástico a reducir y/o eliminar la pérdida de pellets al medio ambiente y buenas prácticas de contención y limpieza para lograr cero pérdidas de material. Asimismo, mediante efectivas campañas de comunicación interna, han logrado concientizar sobre la importancia del reciclaje, buen manejo, disposición de residuos y el cumplimiento de leyes y normativas vigentes, mediante charlas, capacitaciones y campañas medioambientales.
En cuanto a su calidad de empresa fundadora de ProREP, Yuny Haddad manifiesta que “La experiencia como miembros fundadores ha sido muy positiva, ya que partimos pocas empresas de la mano de ASIPLA, RIGK Chile y SOFOFA, y hemos avanzado hasta lo logrado hoy: que el plan de gestión haya sido aprobado por el Ministerio de Medio ambiente, permitiéndonos operar para dar cumplimiento a las metas y obligaciones de la Ley REP”.
La ejecutiva afirma que una de las principales razones para que las empresas se asocien a ProREP, radica en que “Estar un Sistema de Gestión Industrial es de carácter obligatorio para prácticamente todas las empresas de Envases y Embalajes. Sin embargo, cada socio de esta Corporación y el equipo humano que hay detrás, hace que esta ´invitación´ a participar se transforme en algo más. Los costos de adhesión, los rangos de las tarifas y las proyecciones están claramente definidas, sus permanentes capacitaciones y una fluida comunicación interna permiten un acercamiento amigable a los representantes de las empresas que recién se están sumando a un Sistema de Gestión, lo que permite entender correctamente los alcances asociados al cumplimiento de la normativa”, concluye.