- Con más de 70 años de liderazgo en la industria del transporte, Kaufmann ha implementado múltiples iniciativas que buscan equilibrar la rentabilidad económica con la responsabilidad social y ambiental, reconociendo la interconexión de estos elementos para el bienestar a largo plazo de la compañía y su entorno.
La trayectoria de la empresa Kaufmann la ha llevado a posicionarse como uno de los mayores referentes a nivel mundial en materia de requerimientos de diferentes industrias. Con una completa línea de productos, entre los que destacan automóviles, camiones livianos, semipesados y pesados; rodados, equipamientos especiales, minibuses y furgones, entre otros, la compañía ha puesto en marcha importantes acciones en beneficio del cuidado del medio ambiente.
Debido a la envergadura de sus operaciones, el avance hacia una economía circular es una de sus mayores responsabilidades y compromisos. “En Kaufmann tenemos la firme convicción de lograr un desarrollo económico sostenible, reduciendo el impacto al medio ambiente, y buscando la mejora continua en la gestión ambiental y social y eso se traduce en un servicio con un muy alto estándar de calidad para nuestros clientes, para seguir siendo un aliado estratégico en su éxito”, afirma Marjorie Contreras, jefa de Medioambiente de Kaufmann.
Una de las acciones más significantes que han implementado es un contrato a nivel nacional que valoriza el 90% de los residuos peligrosos generados en sus instalaciones “Lo que a nivel industria es muy significativo, ya que Kaufmann tiene la red propia de sucursales y talleres más grande de Chile”, señala la ejecutiva. Asimismo, Kaufmann ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad al obtener la certificación ISO 14001, consolidando su compromiso con prácticas de gestión medioambiental. Esta certificación, que reconoce estándares internacionales en la materia, representa un hito significativo en los esfuerzos de la empresa por minimizar el impacto de sus operaciones.
“Como complemento, hemos cuantificado y certificado nuestra Huella de Carbono con el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente, acción clave de nuestra Política de Sostenibilidad que firmamos en 2020, la que considera tres ejes claves: 1) La calidad de vida de los colaboradores y sus familias 2) El cuidado por el medio ambiente y 3) Cómo contribuimos al desarrollo económico de nuestros clientes y por ende, del país, de forma sostenible vía I+D”, manifiesta Marjorie Contreras.
Asimismo, como parte de su compromiso interno, la empresa realiza anualmente voluntariados corporativos y campañas socioambientales que presentan una relevante oportunidad para los colaboradores, dado que aparte de capacitar sobre el cuidado y crear consciencia del entorno, generan lazos más estrechos entre los trabajadores y la comunidad local.
Y si bien, estas prácticas han sido positivas, han debido enfrentarse a ciertos retos en su implementación. “El mayor desafío se ha presentado en encontrar gestores de reciclaje de residuos no peligrosos en todas las regiones donde nos encontramos operando, en especial en zonas más extremas. También creemos en base a nuestra experiencia, de que hay un espacio para implementar tecnología, desarrollos e inteligencia de negocios en todo lo relacionado a estas iniciativas, punto que también estamos abordando como compañía”, enfatiza la ejecutiva.
En cuanto a la adhesión a ProREP, Marjorie Contreras confirma que, para Kaufmann, pertenecer a este Sistema de Gestión en particular es una oportunidad y describe la experiencia que han tenido como “un proceso de mucho aprendizaje y colaboración”. La ejecutiva también destaca que uno de los principales motivos que los impulsó a ser socios de ProREP recae en “La atención personalizada y respuesta rápida por parte del equipo y su disposición permanente para aclarar dudas”. Finalmente, afirma “Nuestra experiencia con ProREP ha sido satisfactoria, pues hemos contado con apoyo de manera permanente, además de darnos la tranquilidad que cuenta con un equipo de profesionales expertos en el tema”.
Los invitamos a conocer el sitio web de Kaufmann en el siguiente enlace