Aislapol: Innovación y Compromiso con la Sustentabilidad

La empresa socia de ProREP ha demostrado un firme compromiso con la sostenibilidad a través de una serie de iniciativas centradas en el reciclaje, la economía circular y la responsabilidad social.

La empresa Aislapol, comprometida con los principios ESG (Environmental, Social, and Governance, por sus siglas en inglés), ha implementado una serie de iniciativas a lo largo de su historia para promover la reducción de emisiones, el reciclaje eficiente y la responsabilidad social, adoptando objetivos y planes de acción específicos para cumplir con estos principios.

A través de inversiones estratégicas, Aislapol ha aumentado la eficiencia de sus plantas, logrando una significativa reducción de sus emisiones. “Estamos constantemente realizando inversiones que permiten aumentar la eficiencia de nuestras plantas para, de ese modo, reducir nuestras emisiones. Socialmente apoyamos de manera activa a las comunidades de las que somos parte por medio de distintas acciones sociales”, afirma Eduardo Fernández, Gerente de Sustentabilidad en Aislapol.

En el ámbito del reciclaje, Aislapol se destaca por reincorporar poliestireno expandido (EPS) a sus productos, tanto desde su propia producción, como el proveniente desde el mercado. Así mismo, también recicla el material que no permite su reincorporación, por medio de la colaboración con socios recicladores que lo valorizan, incorporándolo a su vez en nuevos productos. Además, ha enfocado sus esfuerzos en la innovación de nuevas soluciones, considerando el ciclo de vida completo y la huella ambiental, con un foco especial en el ecodiseño, para reducir el impacto ecológico. “Hoy ponemos a disposición del mercado productos con degradación acelerada que, en caso de no ser reciclados, tendrán una biodegradabilidad al finalizar su ciclo de vida”, señala Fernanda Quiroz, jefa de I&D en Aislapol.

Estas iniciativas han generado beneficios tangibles para Aislapol y sus stakeholders. Los clientes valoran la posibilidad de recuperar y reciclar productos al final de su vida útil, alineándose así, con sus valores sostenibles. Asimismo, las comunidades en las que Aislapol participa también aprecian las acciones sociales y comunitarias que forman parte de los principios ESG de la empresa.

Asimismo, con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental, Aislapol ha llevado a cabo campañas internas que promueven la segregación de residuos y el reciclaje, involucrando a las familias de los colaboradores para que esto no sea sólo parte del trabajo, sino también de la vida familiar. Además, han establecido puntos de reciclaje de EPS en sus fábricas para promover la circularidad del producto en la comunidad. A juicio de Eduardo Fernández, estas iniciativas se realizan a raíz de que “Hoy, la cultura de reciclaje no está del todo desarrollada y es necesario un esfuerzo adicional para lograr la conciencia social de lo necesario para segmentar y reciclar”.

En cuanto a la decisión de Aislapol de adherirse a ProREP, esta se basó en el servicio ofrecido por la Corporación, vinculado estrechamente con sus principios de responsabilidad medioambiental. “ProREP nos ofreció una propuesta de valor completamente alineada a nuestros principios y valores, donde la responsabilidad medioambiental es clave para la sustentabilidad de nuestro negocio y de nuestra sociedad. Aparte, el profesionalismo del equipo de ProREP nos transmitió la confianza y la tranquilidad de estar asociándose a un equipo sólido, con experiencia y disposición”.

El equipo de ProREP ha sido fundamental para Aislapol, al proporcionar el conocimiento medioambiental y normativo necesario para cumplir con las nuevas regulaciones, requerimientos medioambientales y de sostenibilidad. Eduardo Fernandez establece que “ProREP cuenta con un equipo profesional que nos apoya en temas administrativos y legales asociados a la ley REP y a temas de sustentabilidad en general”, como recomendación para otras empresas afectas a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que estén considerando adherirse a este Sistema de Gestión.

Acerca de Aislapol

Aislapol S.A., líder en la transformación de Poliestireno Expandido (EPS) en el país, ha sido pionera durante más de cinco décadas en innovaciones tecnológicas y altos estándares de calidad en el manejo de la materia prima Styropek. Reconocido por su excelente capacidad aislante, ligereza y facilidad de moldeo, el EPS de Aislapol se ha convertido en un referente en aislamiento térmico, eficiencia energética y embalaje seguro y ligero.

Con instalaciones avanzadas en Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas, Aislapol S.A. abastece ampliamente las demandas del mercado nacional. La empresa atiende a diversos sectores como construcción, embalaje, acuicultura, agricultura, forestal, horticultura, refrigeración, industria y consumo. A partir de abril de 2015, Aislapol S.A. Se integró al Grupo Styropek, el principal fabricante de EPS en el continente americano, con presencia comercial en seis países, respaldado por una fuerza laboral de más de 400 empleados.

Los invitamos a conocer más sobre Aislapol en www.aislapol.cl

 

Compartir