La empresa Calagro -compañía líder en el proceso de revalorización de conchas de moluscos-, ha implementado una innovadora iniciativa de economía circular, que aprovecha los residuos de la industria mitilicultora para mejorar los suelos agrícolas del sur del país. Esta acción ha generado beneficios ambientales, económicos y sociales, fortaleciendo, además, su compromiso con la comunidad.
Desde su fundación en el año 2007, Calagro ha apostado por soluciones sostenibles, liderando una de las iniciativas más innovadoras en el campo de la economía circular. La empresa ha dado una respuesta efectiva a la gestión de residuos de la industria mitilicultora, específicamente los residuos de choritos, al transformarlos en un valioso recurso para la agricultura: la cal agrícola. Este producto no solo mejora la calidad de los suelos en el sur del país, sino que también representa una etapa previa clave en la preparación para la aplicación de nutrientes esenciales en diversos cultivos.
Los beneficios de este proceso han sido muy positivos. “Con esta transformación a los residuos de choritos, hemos ayudado a los agricultores del sur de Chile a tener una alternativa de alta calidad, para mejorar el rendimiento de los suelos. Por otro lado, hemos aportado a que menos toneladas de residuos terminen en vertederos o lugares no autorizados generando contaminaciones no deseadas. También, y no menos importante, estamos generando oportunidades laborales a la Región de Los Lagos, tanto para las personas como para las empresas proveedoras de servicios”, afirma Rodrigo Alvarado, Gerente General de Calagro.
El enfoque de Calagro en el ámbito de la sostenibilidad no se limita a sus operaciones. La empresa se caracteriza por su política de puertas abiertas hacia la comunidad, invitando a delegaciones y vecinos a conocer de cerca su proceso de fabricación. Sin embargo, este acercamiento no ha estado exento de retos. “Los principales desafíos de la empresa están dados por mantener una comunicación clara y directa con la comunidad, dado que trabajamos con residuos y existe un mal concepto referente a esto. Afortunadamente, la política de mantener las puertas abiertas con la comunidad nos ha permitido una relación cercana con el entorno, pudiendo generar un producto de alto valor para el campo chileno”, asegura el ejecutivo.
De acuerdo a Rodrigo Alvarado, la reciente adhesión de Calagro a ProREP se basó en dos criterios fundamentales: la calidad de los servicios y las soluciones ofrecidas. Este enfoque pragmático ha sido la clave de su decisión, y es también el consejo que ofrecen a otras empresas que consideran sumarse a ProREP, manifestando que “Les recomendaría que evalúen las alternativas y soluciones que entrega ProREP y cómo esto puede apoyar el funcionamiento de sus empresas”, concluye el ejecutivo.
Los invitamos a conocer más sobre nuestra empresa socia, Calagro, en el siguiente enlace