A contar del 16 de septiembre pasado, entraron en vigencia las obligaciones de La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP), tanto para los Envases y Embalajes domiciliarios como no domiciliarios. Estos últimos representan un 40% del total de los generados en el país, evidenciando la importancia que tienen las industrias para transitar hacia un modelo de valorización de residuos.
Si bien este sector concentra la mayoría de las actividades de reciclaje del país ―según datos del Ministerio de Medioambiente (MMA), valoriza el 49% de sus residuos―, los detalles de la regulación para la etapa de Envases y Embalajes es algo nuevo para muchas empresas.
Para explicar los deberes, desafíos y oportunidades a los que están sujetos productores y consumidores industriales, Ambipar Environment, empresa especializada en gestión de residuos, y ProREP, el único Sistema de Gestión exclusivo de Envases y Embalajes No Domiciliarios del país, entregaron 10 claves para aportar al cumplimiento exitoso de las metas progresivas que establece la Ley REP.
Los invitamos a leer la nota completa del portal Simfruit en el siguiente enlace