Más de 40 Años de Innovación: Topcolor sigue avanzando hacia la sostenibilidad mediante la fabricación de resina compostable

  • La empresa socia y fundadora de ProREP, acaba de inaugurar su planta «NotPlastic», para la fabricación de resina compostable, que permite desarrollar Envases y Embalajes los cuales, al fin de su vida útil se descompondrán de forma amigable con el medioambiente en un corto plazo.

 

Topcolor es una compañía con más de 40 años de experiencia en la innovación y provisión de soluciones para la industria de Envases y Embalajes plásticos. Y en su compromiso continuo con la sostenibilidad, comenzó hace 7 años estudios técnicos y económicos para poder fabricar resina compostable en Chile. Así fue como, recientemente, inauguró la primera planta en Latinoamérica llamada “NotPlastic”, dedicada a la producción de resina compostable similar al plástico, elaborada a partir de residuos orgánicos.

 

Estos productos de resina compostable reducen el uso de plástico convencional en artículos de un solo uso, funcionan con energías renovables no convencionales (ERNC) y disminuyen los gases de efecto invernadero generados por el almidón residual en rellenos sanitarios. Además, promueven la circularidad al poder compostarse y convertirse en abono.

“El ciclo es el siguiente: tomamos almidón de residuos industriales, estos últimos en vez de ir a un relleno sanitario o planta de compostaje iría a un proceso de upcycling, es decir, tomaríamos un material de desecho y fabricaremos un material de mayor valor, es decir, una resina compostable, con la cual se podrían fabricar diferentes tipos de productos, como bolsas de basura, bolsas para el comercio o para e-commerce, envases para envío de comida a domicilio, utensilios de comida, también para film termocontraíble, o productos para el sector agrícola como mulch, amarras, entre otras. Una vez utilizados y terminada su vida útil es posible compostarlos domiciliariamente o en una planta de compostaje industrial, en donde se convierten en abono para la tierra, para luego comenzar un nuevo ciclo”, explica Loreto Contreras, Encargada de Productos Sostenibles de Topcolor.

En sintonía con esta iniciativa, Topcolor ofrece una línea destinada a apoyar a los recicladores de plástico. A través de esta, se busca optimizar las propiedades físico-mecánicas del material reciclado, minimizar el desgaste durante su reprocesamiento, mejorar la facilidad de procesamiento, aumentar la durabilidad del material, reducir el deterioro de los productos reciclados cuando se exponen al sol y potenciar su apariencia, brillo y transparencia, entre otros beneficios. “Junto con ello también estamos lanzando un nuevo producto llamado Toplife, el cual extiende la vida útil de los alimentos, disminuyendo el desperdicio alimentario y reduciendo la producción de gases de efecto invernadero generados por estos”, señala la ejecutiva.

Asimismo, Topcolor recicla el material de embalaje en el que reciben sus materias primas, entregándolo a distintos valorizadores para reincorporarlo en el ciclo de circularidad y reciclaje del plástico. Y están avanzando en la medición de su huella de carbono y de agua, integrando ERNC en su consumo energético para optimizar su proceso productivo. “En el ámbito de responsabilidad social empresarial realizamos un ´puertas abiertas´ donde invitamos a la comunidad y colegios aledaños a conocer nuestras instalaciones y procesos internos. Además, hemos acompañado a los colegios a entender nuestro proceso productivo y a enseñarles a cómo diferenciar los plásticos para luego segregarlos, para un posterior proceso de reciclaje”, concluye Loreto Contreras.

Paralelamente, también realizan procesos internos de capacitación los que, a juicio de la ejecutiva han sido “tremendamente motivante, porque nos encontramos con un personal muy informado acerca de los temas ambientales y muy incentivados en ser un aporte a que Topcolor sea una empresa más sostenible”, señala.

Respecto a su rol como socio fundador de ProREP, Loreto Contreras concluye que “Somos una empresa que siempre ha querido estar a la vanguardia de innovación y desarrollo y también con los compromisos de sostenibilidad, es por ello que, implementada la economía circular, quisimos ser parte de este tremendo impulso que llevará a Chile a dar circularidad a sus materiales y a reducir los desechos que enviamos a rellenos sanitarios”.

 

Los invitamos a conocer más sobre Topcolor en el siguiente enlace

 

 

 

 

 

 

 

Compartir