Plásticos Tumani: Dedicados al cuidado del medio ambiente y la capacitación de sus colaboradores en materia de reciclaje

  • Una de las primeras empresas en adherirse como socio de ProREP, ha estado enfocada en el cuidado del medio ambiente, y desde hace años viene fortaleciendo un modelo circular de operación, donde con la incorporación de material reciclado en la fabricación de sus productos rescatado de sus mismos procesos productivos, suman un enfoque de sustentabilidad integral que busca permear a toda la compañía.

Plásticos Tumani empresa nacional que cuenta con 60 años de experiencia en la fabricación de envases de plástico, con dos plantas de operaciones en Santiago y Valparaíso, se ha caracterizado por su constancia y compromiso en materia medioambiental, a través de capacitaciones internas realizando charlas educativas dirigidas a sus trabajadores con la misión de recuperar y valorizar, al menos, el 98% de los residuos que generan dentro de sus procesos productivos, para reincorporarlos nuevamente como materia prima. Donde el 2% que no es posible reincorporar en sus procesos productivos es entregado a empresas valorizadoras.

Vicente Tumani, encargado de Medio Ambiente y Ventas de la compañía señala “Reciclamos y lo reincorporamos en nuevos productos, a pesar de que no sean parte de las exigencias de la Ley REP, pero si lo podemos hacer desde ya, es mucho mejor. Para nosotros es fundamental contar a nuestros trabajadores y colaboradores que los residuos pueden tener una segunda vida”, indica el ejecutivo, señalando que, si bien, a lo largo de los años han trabajado con materiales vírgenes, el gran objetivo en Tumani es avanzar en la utilización de materias primas recicladas y que, en este sentido, llevan varios meses analizando y trabajando en ello.

Buscando mantener la eficiencia en los sistemas de producción y calidad de sus productos para cumplir con los requisitos de sus clientes, legales y reglamentarios aplicables, Tumani posee un amplio sistema de reciclaje dentro de sus plantas donde en el año 2021 comenzaron a reciclar las bolsas plásticas, cartón y mermas de sus patios traseros.

En este sentido, el proceso ha sido lento, pero positivo. “Al principio fue difícil, principalmente en la forma correcta en que se debía reciclar, pero la recepción fue buena y hemos ido avanzando harto. Veo un mayor interés en ellos, todos tienen súper claro lo que hay que hacer y están súper comprometidos con el tema. Estamos generando una cultura circular dentro de la empresa”, afirma Vicente Tumani.

Siendo la educación en materia medioambiental una de sus prioridades y así lo han demostrado a través de las diferentes charlas que realizan, dirigidas a sus colaboradores. A través de ellas, buscan capacitarlos sobre la importancia del reciclaje, las formas correctas de llevar a cabo estos procesos y la relevancia de los aportes que pueden brindar cada uno de ellos con estas acciones.

 

Siguiendo su compromiso en materia medioambiental Tumani cuenta con cuatro puntos limpios al interior de sus plantas destinados para residuos domiciliarios y que aportan a seguir generando hábitos dentro de sus colaboradores. “Nos preocupamos de reciclar todo lo orgánico del casino y lo hacemos con una empresa de reciclaje orgánico hace un par de años. También reciclamos las colillas de cigarro con Imeko, empresa de la quinta región, que es una de las pocas en el mundo que recicla este producto y lo convierte en polietileno”.

Respecto a su temprana incorporación a ProREP, aseguran que una de las principales razones que los llevó a ser parte de la Corporación es la exclusividad que tiene en materia de Envases y Embalajes industriales, la recomendación otorgada por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA) y el positivo avance que ha tenido la Corporación a lo largo de este tiempo, donde rescatan la oportunidad que tendrán las empresas para colaborar mutuamente y las instancias para compartir experiencia que han ido surgido.

 

Compartir