- La empresa socia de ProREP destaca como una de las principales en el país en el suministro de materias primas y productos químicos para diversas industrias y ha adoptado innovadoras acciones que fomentan tanto la economía circular como el cuidado del medio ambiente.
Desde el año 2018, el Grupo Portland ha estado a la vanguardia en el manejo de sus residuos reciclables, implementando medidas innovadoras que promueven la economía circular y la sostenibilidad ambiental. Priorizando la identificación de espacios separados para cada tipo de residuo y buscando gestores autorizados, la empresa ha establecido una gestión circular efectiva que se refleja en sus plantas productivas, en particular su planta ubicada en la comuna de La Granja, la cual destaca como ejemplo emblemático de este avance.
Una de las iniciativas más destacadas de esta instalación ha sido la implementación de una estación de lavado de contenedores IBC vacíos. Esta estación no solo promueve activamente la reutilización de envases, enfocándose especialmente en aquellos que han contenido productos inocuos de carga general y corrosivos de clase 8, sino que además desempeña un papel fundamental al garantizar el cumplimiento de la Ley REP. Dicha labor no solo refleja el firme compromiso del Grupo Portland con el cuidado de su entorno, sino que también resalta su liderazgo y responsabilidad en el cumplimiento de las normativas vigentes para la protección del medio ambiente. “Si bien esto comenzó con envases de uso interno, hoy ya se extiende a clientes externos que requieran de este servicio”, afirma Patricio Garretón, Gerente General del Grupo Portland.
Además, la implementación de la planta de lavado de IBC ha beneficiado a sus clientes, quienes ahora pueden encontrar en este servicio, una solución efectiva para el almacenamiento y reutilización de envases, contribuyendo así a la declaración de su reúso.
Pero el compromiso del Grupo Portland va más allá de sus plantas productivas. La empresa ha extendido su enfoque hacia sus oficinas, promoviendo el reciclaje de papel, participando con la Fundación San José para la Adopción en el programa “Bota por mi vida”, y la eliminación adecuada de pilas y equipos electrónicos en desuso, todo gestionado por profesionales autorizados y calificados. “Los beneficios visibles de la aplicabilidad de estas iniciativas han sido varios. Por una parte, en las plantas podemos identificar con claridad los residuos reciclables, ya que los trabajadores se encuentran capacitados para esto y se mantiene un mayor orden del patio trasero”, señala el ejecutivo.
La empresa, comprometida con la responsabilidad corporativa, cuenta con la certificación de Conducta Responsable otorgada por la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM), para su planta de La Granja, y ha puesto su foco en el cumplimiento de la calidad, seguridad de las operaciones, salud de los colaboradores, relación con la comunidad y el medio ambiente. A raíz del último punto promueven iniciativas ambientales como charlas, informativos y actividades de reciclaje dirigidos a sus colaboradores de oficina y planta. “La recepción por parte de los trabajadores ha sido positiva en todo ámbito, sin embargo, esto no sería sostenible en el tiempo sin la constante capacitación y visibilidad de cada acción, haciendo de esta oportunidad una mejora continua de los procesos internos”, manifiesta Patricio Garretón.
La experiencia como socios de ProREP
El ejecutivo manifiesta que, en un principio, la adhesión a ProREP se llevó a cabo para cumplir con las obligaciones legales, pero que con el paso del tiempo ha demostrado ser
una decisión trascendental que va más allá de la mera conformidad normativa, transformándose en una oportunidad invaluable para reafirmar el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Asimismo, señala que su adhesión a ProREP les ha permitido, -como empresa-, generar instancias de reuniones internas para el levantamiento de ideas y propuestas de mejoramiento continuo en la disminución de embalajes desde el origen o hacia sus clientes, esto con el fin de ir mejorando los procesos y disminuyendo las toneladas declaradas.
Por estas razones, el Gerente General del Grupo Portland recomienda a otras empresas unirse a ProREP, destacando la importancia de elaborar una línea de base de los Envases y Embalajes No Domiciliarios manejados en la empresa, ya que, a su juicio, ProREP no solo ofrece apoyo en la gestión de residuos, sino que también promueve la generación de sinergias en pro del desarrollo sostenible.