El pasado jueves 21 de diciembre, ProREP participó en la Edición Especial «Evolución hacia un Packaging Sustentable», publicada por diario El Mercurio.
En la oportunidad, Pedro Álamos, Gerente General de ProREP se refirió a cómo ha evolucionado el mercado de Envases y Embalajes en términos de sustentabilidad, qué dice la Ley REP al respecto y cómo la industria ha ido adaptándose a ello:
La industria de los envases y embalajes tiene una oportunidad gigantesca en el contexto de la Ley REP. Así lo asegura Pedro Álamos, gerente general de ProREP, quien explica que esta ley tiene aparejado un cambio cultural muy importante respecto de la relación que tienen los consumidores y los productos que consumen, como las consecuencias ambientales asociadas a los mismos.
“Si tomamos como base la experiencia internacional, que lleva aproximadamente 30 años con esquemas de responsabilidad extendida del productor, uno de los cambios más evidentes y tempranos tiene que ver con la mayor atención de la ciudadanía respecto del destino e impacto ambiental de los envases y embalajes que se introducen en el mercado, al diseño o a la materialidad de que los componen, a la reciclabilidad y circularidad que logren para evitar su presencia en el medio”, sostiene.
En este camino, explica que ese cambio cultural gatilla, a su vez, una transformación en la industria. “Esta rápidamente se adapta utilizando envases y embalajes que incorporen en su desarrollo criterios como el ecodiseño, la reciclabilidad o circularidad. También se privilegian las opciones tendientes a retornar o reutilizar los envases, que logren aumentar su vida útil y eviten convertirse en residuos”, detalla el ejecutivo.
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