Scania Chile impulsa la sustentabilidad con proyectos innovadores de reciclaje y economía circular

  • La empresa socia de ProREP, líder global en soluciones de transporte, trabaja en colaboración con socios y clientes para promover la transición hacia un sistema de transporte más sustentable, con el objetivo de crear un entorno de movilidad que beneficie tanto a las empresas como a la sociedad y al medio ambiente.

 

Con una fuerza laboral de 50.000 empleados en aproximadamente 100 países, Scania ha consolidado su compromiso con la sustentabilidad, a través de diversas iniciativas a lo largo de su historia. “Nuestras principales iniciativas se enmarcan en nuestro Comité de Sustentabilidad conformado por distintas áreas de Scania, y tiene por objetivo articular todos los proyectos sustentables que se realicen en la compañía”, señala Cristian Morales Vidal, Coordinador de Sustentabilidad de Scania Chile.

A la fecha, Scania Chile ha logrado reciclar el 22% de sus residuos no peligrosos a nivel nacional y este año, la empresa ha intensificado sus esfuerzos en la implementación de la economía circular con varios proyectos en desarrollo, tales como la recuperación de plásticos de vehículos siniestrados, el compostaje de residuos de los casinos y la recuperación de telas de la ropa corporativa. “Desde la operación, actualmente re manufacturamos 34 líneas y/o productos que volverán a ser utilizados, conservando hasta el 70% de los materiales”, recalca el ejecutivo.

Los beneficios de estas iniciativas son significativos. La empresa ha logrado una reducción considerable en el consumo de materiales vírgenes, una disminución en la generación de residuos y la recuperación de materiales que se utilizan como insumos para otras industrias. Estos logros no solo subrayan el impacto positivo de las prácticas sostenibles de Scania Chile, sino que también demuestran su liderazgo en la adopción de estrategias de economía circular.

Aparte de celebrar regularmente días conmemorativos relacionados con el medio ambiente, -reforzando su compromiso con la educación ambiental y la participación comunitaria-, con el fin de fomentar la conciencia ambiental entre sus colaboradores y la comunidad, la empresa implementó este año la primera semana de la sustentabilidad en Scania Chile. “Realizamos distintos tipos de actividades presenciales y online para los colaboradores y sus familias, destacando las ferias ambientales, las actividades de reducción y reciclaje de residuos, la plantación de árboles nativos, concursos sustentables, entre otras”, afirma Morales.

La decisión de Scania de adherirse a ProREP se basó en criterios clave como la calidad, seriedad y buena disposición de los profesionales de este sistema de gestión. La experiencia ha sido favorable hasta la fecha, lo que refuerza el compromiso continuo de Scania con el cumplimiento de la Ley REP, la mejora de sus prácticas sustentables y la integración de estándares de gestión ambiental de alta calidad.

Los invitamos a leer más sobre nuestra empresa socia, Scania, en el siguiente enlace

Compartir