- La empresa suiza – alemana SIG adquirió en el año 2022 y a nivel mundial las operaciones de Scholle IPN, que ha pasado a llamarse SIG Chile y es líder en el diseño y tecnología de bolsas Baging Box.
- Su visión considera la sostenibilidad como un proceso continuo, la que se traduce en una cooperación activa con todos los actores de su cadena de valor, para entregar soluciones seguras, naturales, económicamente viables y sostenibles.
SIG Chile (ex Scholle IPN), inició sus operaciones en Chile a mediados del año 2017 y a nivel global y local ha consolidado su experiencia en el diseño y la tecnología de bolsas, centrándose en la creación de soluciones de alto rendimiento y vanguardistas que mejoran la interacción entre el empaque y los productos que alberga.
Su compromiso de sostenibilidad forma parte intrínseca de la estrategia comercial y representan la intención de devolver a la comunidad y al entorno más de lo que se extrae de ellos, orientados hacia la creación de un impacto positivo en el bienestar de las personas y el medio ambiente, con la misión de generar un cambio perdurable en la sociedad.
Desde sus primeros pasos en Chile, SIG Chile (antiguamente Scholle IPN), bajo el liderazgo del área de Desarrollo y la Calidad, se han centrado en reducir la huella de carbono, promover la reciclabilidad de los productos y minimizar el costo, gasto y transferencia de plásticos de un solo uso. Su enfoque se ha traducido en diversas iniciativas, como la reutilización de topes y rieles plásticos; el cambio hacia el uso exclusivo de polietileno- que tiene una mayor versatilidad, presenta mayor reciclabilidad y reutilización-, en lugar de aluminio; y la implementación de pallets reciclables. Estas acciones no solo buscan optimizar los materiales, sino también fomentar una economía circular y una mayor responsabilidad ambiental en la cadena de suministro.
Además, han buscado difundir esta conciencia ambiental entre sus trabajadores y clientes. Los colaboradores internos están alineados con la visión de la empresa y se han implementado iniciativas para fomentar e informar sobre la reciclabilidad de los productos. Sin embargo, el camino no ha estado libre de obstáculos, principalmente debido a que, según señala Fernando Uribe, jefe de Desarrollo y Calidad, algunos clientes han mostrado escepticismo ante la adopción de prácticas más sostenibles, acusando, principalmente, dificultades logísticas.
Sin embargo, la empresa se ha mantenido firme en su enfoque y está trabajando para certificar su Política de Medio Ambiente en el mes de abril. Además, está realizando charlas internas para concienciar a su personal sobre la importancia de la sostenibilidad y la reciclabilidad, señala el ejecutivo.
SIG Chile (ex Scholle IPN), también ha demostrado su compromiso en materia de Ley REP, a través de su adhesión a ProREP. La empresa reconoce la importancia de trabajar de manera colaborativa para abordar los desafíos ambientales y mejorar la gestión de los residuos plásticos. La integración a ProREP ha permitido a SIG aclarar dudas y recibir apoyo en la implementación de prácticas más sostenibles. Fernando Uribe sostiene que “Es muy interesante estar en ProREP, para ser guiados en materia de Ley REP, ya que, según su opinión, si cada compañía avanzara de manera separada, no llegarían a ningún puerto”.
Con respecto a su experiencia en el Sistema de Gestión ProREP, el representante destacó han tenido la oportunidad de aclarar dudas y obtener información valiosa sobre cómo manejar los desafíos ambientales relacionados con la industria del plástico. “Ha sido de gran ayuda en ese sentido, porque podemos preguntar y nos ayudan con ejemplos y soluciones, nos asesoran y eso ha sido muy positivo”, afirma el ejecutivo.
La antigua Scholle IPN, ahora SIG Chile, se encuentra en plena transición para ser parte de este gran conglomerado con el objetivo de ofrecer packaging solutions a nivel mundial. En ese sentido, Fernando Uribe explicó que esta fusión ha sido una oportunidad para la compañía de ampliar su alcance y acceder a tecnologías y maquinaria de última generación. Si bien la transición está en un 90% finalizada, solo se espera que esta finalice con el sello y la identidad de SIG Chile hacia finales del año 2024.
Los invitamos a conocer más sobre la empresa el siguiente enlace