- Con más de 26 años de experiencia, la empresa líder en la fabricación y comercialización de productos y servicios para los mercados de envase, embalaje, agrícola y de films especializados para la industria del cuidado personal, ha demostrado un sólido compromiso con la sostenibilidad y la economía circular mediante la implementación de diversas iniciativas.
Desde 2020, Winpack ha intensificado su enfoque en la economía circular y la sostenibilidad. “Estos dos conceptos están interrelacionados y desde esa perspectiva, las iniciativas circulares son la instalación de una moderna planta de reciclaje, cuya materia prima obtenida se utiliza para elaborar productos terminados, como por ejemplo film stretch y film termocontraible. Estos productos van a nuestros clientes y vuelven como residuo para nuevamente ser reciclado, generando un círculo virtuoso”, afirma Víctor Vildósola, Gerente División Sostenibilidad y Reciclaje de Winpack.
Los resultados de estas iniciativas se enmarcan en los objetivos ESG (Environmental, Social, and Governance). Y entre los principales beneficios han detectado la reducción del consumo de materia prima virgen y la disminución de gases de efecto invernadero. Además, estas acciones ayudan a que los clientes de Winpack cumplan con sus compromisos de sostenibilidad, fortaleciendo la relación con la comunidad y el medio ambiente.
La conciencia ambiental en Winpack comienza internamente con sus colaboradores y se extiende a clientes y comunidades. Asimismo, la empresa implementa diversos programas de capacitación y comunicación a través de diferentes medios con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental y cambiar la percepción actual que se tiene de los productos con material reciclado, catalogándolos con inferior calidad y más económicos. «Nuestro producto tiene una calidad similar y muchos beneficios para la sociedad en general», afirma el ejecutivo.
Winpack participó recientemente en la Feria PRSE 2024 en la ciudad de Ámsterdam, uno de los eventos más importantes del reciclaje de plásticos a nivel mundial. En este sentido, Vildósola compara esta experiencia con la «Champions League» del reciclaje, destacando la oportunidad de estar junto a los grandes actores de la industria, especialistas en la fabricación de equipos y de resinas recicladas, entre otros, y al mismo tiempo destaca que la oportunidad que les brindó este evento para obtener conocimientos sobre las últimas innovaciones y tendencias en sostenibilidad y reciclaje.
La adhesión a ProREP de Winpack fue una decisión motivada tanto por obligaciones legales como por la naturaleza industrial de la compañía, y en relación a este último punto, Víctor Vildósola señala «Nuestro producto no es de consumo masivo, estamos en el sector comercio, logístico y manufactura».
Según afirma el ejecutivo, ProREP ha jugado un papel crucial en el desarrollo de un ecosistema más sostenible para Winpack. Gracias a esta adhesión, la empresa ha podido construir estadísticas y medir lo que realmente importa, desarrollando políticas y objetivos como la reducción del uso de energías renovables, la promoción de la electromovilidad, el consumo responsable y la educación ambiental, entre otros.
Finalmente, Vildósola recomienda a otras empresas que coloquen envases y embalajes en el mercado a unirse a un Sistema de Gestión como ProREP. «Recibirán la capacitación y el apoyo necesario para cumplir adecuadamente con las obligaciones de la Ley REP», asegura, subrayando la importancia de estos sistemas para las compañías cuyos envases y embalajes no son domiciliarios.
Los invitamos a conocer más acerca de Winpack en el siguiente enlace